lunes, 6 de abril de 2009

Music & Laughter (I)

Triste pero cierto: he de inaugurar la tercera sección de Hilarísticos rogando disculpas a mis escasos lectores. A pesar de que en el manifiesto te todo buen blogger figura una norma totalmente acatable, el no estar sujeto a horarios de publicación, sentía abandonado este preciado rincón. Y ahora, sin más dilación, os hablaré de los protagonistas de esta entrada.

Los descubrí por casualidad, como quien no quiere la cosa. Había sido un día bastante duro y acudí a casa de unas amigas para aliviar las penas. Ellas estaban escuchando música cuando abrieron la puerta del piso y me dieron la bienvenida. Pero no era una música cualquiera, sino una serie de melodías hilarantes, ridículas pero familiares, que me hicieron sufrir grandes ataques de risa. ¿Que qué clase de música era esa? Los Gandules, un dúo zaragozano al que no merece perder de vista en momentos de bajón.

Lo habitual es que, al escuchar por primera vez a Los Gandules, se frunza el ceño, se esboce una mueca de asco y se diga: "¡Menuda ridiculez!" Pero, conforme se va prestando atención a las absurdísimas letras, todas ellas sobre un fondo de canciones conocidas por todos, la sonrisa se va ampliando y es natural que se acabe llorando (literalmente) de la risa, a no ser que se carezca de sentido del humor.

Por eso dedico esta entrada a una gran formación, unos tíos de andar por casa, que suben al escenario en zapatillas, calzoncillos y albornoz, sentándose en un sofá guitarra en mano y aludiendo a su gandulería (el mismo nombre del grupo lo confirma), al tiempo que intercalan chistes y excelentes monólogos entre las breves y contundentes canciones. Esto no son meras suposiciones o afirmaciones basadas en información internáutica: los he visto en directo. Y he de asegurar que son tremendamente geniales.

También es totalmente cierto que ya tienen tres discos de estudio y una pizpireta cantante, además de medios técnicos nada desdeñables. Han estado presentes no sólo en conciertillos de poca monta, sino que han actuado en lugares tan concurridos como los festivales de Interpeñas, durante los Pilares zaragozanos. No sólo como músicos, sino también como pregoneros, ojo al dato.

Damas y caballeros, con ustedes Tobo y Dun Gandul, más conocidos como Los Gandules.






Sus dos exitazos, en videoclip: Paté de Pato y Miguel Ángel. Y su baile más freak: Escafandra.
Tienen página web oficial, como todo buen grupo musical.
No paséis por alto su gloriosa intervención en el programa A tu lado, en el que expusieron su filosofía de la vagueza: parte 1, parte 2 y parte 3.

Imágenes: Picasaweb y de cosecha propia.

7 comentarios:

  1. No sé si comentar porque aún estoy en la etapa del ceño y de la mueca de asco. No obstante, es daré una oportunidad únicamente por ser de mi querida Zaragoza. No hay duda de que gandules, lo que se dice gandules, son.

    ResponderEliminar
  2. Marta! me encanta tu nueva entrada!! jajaja Los gandules arrasan ahi donde pasan !! jajaja

    Por cierto soi lore^^

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja
    Doy fe de que al principio resulta rarísimo y cuasi ridículo (sin el cuasi más bien) pero realmente acabas llorando de la risa con esas letras.
    Reivindico que la mejor es la de Miguel Ángel xD

    Fdo.: Lau!

    ResponderEliminar
  4. Hey! no sé como me has descubierto, tal vez gracias a Eisenheim? en fin. Saludos desde unos pocos kilometros mas arriba :D

    ResponderEliminar
  5. Ya tienes un lector mas para tu Blog. Está muy bien :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias a ambos! Tengo esto un pelín abandonado porque me centro más en mi otro blog, pero trataré de dedicarle algún ratito.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Aunque sea un "jajaja", por favor.